Abre los ojos : Pinturas

Abre los ojos

Pinturas realizadas entre 2008 y 2011

Después de un extenso período introspectivo en el que pinté paisajes como los de "Interiores" y retratos como los de "Amor de mí" (que indagan sobre el narcisismo), un nuevo grupo de pinturas intenta alcanzar la mirada opuesta. Abrir los ojos para mirar a los otros en un sentido amplio. Pintar el espacio emocional que se construye entre dos personas y que dura solo un instante.

Inicialmente, al trabajar, tomo fotografías en situaciones sociales cotidianas. Utilizo una cámara digital de bolsillo sin prestar mayor atención al encuadre. Me interesa la fotografía como medio para coleccionar recuerdos. Algunas veces me concentro en las personas que están presentes, y otras, me detengo en elementos del ambiente que enmarcan el encuentro.

En una segunda instancia trabajo digitalmente las fotografías alterando los colores y el tratamiento de las formas con el propósito de acentuar la vivencia por sobre la imagen descriptiva. Luego, recortando y calando las imágenes construyo modelos en dos y tres dimensiones (collages) que utilizo como referencia para pintar los cuadros.

En el resultado me atrae lograr pinturas en donde el espacio se vuelva ambiguo y las situaciones formales se superpongan. Intencionalmente recupero y exalto relaciones de color y luz propias de la fotografía para destacar la temporalidad de la vivencia que intento retratar. Con ese mismo criterio utilizo distintas mezclas de óleo, esmalte sintético y barnices que reaccionen y cambien con el tiempo a distintos ritmos. Evidenciando, así, la importancia material del cuadro como objeto.

Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes . 2007